Tema 2.9 LOS DESAFIOS DE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN AMERICA LATINA
Influencia de los organismos internacionales en las reformas educativas de Latinoamérica.
La educación es una de las bases de la sociedad,desarrollar habilidades y valores que ayuden a satisfacer las necesidades individuales y colectivas.
Las reformas educativas pretenden satisfacer las necesidades propias de cada nación en materia de desarrollo social y crecimiento económico.
Modernización del sistema educativo en América Latina
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se han transformado significativamente, pasando de una educación centrada en la transmisión de contenidos, a una basada en el desarrollo de competencias. Las políticas educativas han promovido la educación como un derecho humano fundamental, proponiendo como objetivo incrementar el número de personas escolarizadas en todos los niveles de la educación en cada país, para garantizar una mejora en la calidad de vida, disminuir la desigualdad social e impulsar el crecimiento económico.
Influencia de los organismos internacionales en las reformas educativas en América Latina.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, y con el fin de superar las consecuencias sociales económicas y políticas causadas por la misma, diferentes países impulsaron la creación de organizaciones de cooperación internacional voluntaria que fomentaran la paz mundial, apoyaran la recuperación de la calidad de vida, el crecimiento económico y la estabilización política.
El Banco Mundial
Organismo de Financiación para los países en desarrollo, con dos importantes objetivos: terminar con la pobreza extrema en el curso de una sola generación, y promover la prosperidad compartida. El Banco Mundial considera la educación como factor clave para lograr.
Entiende que si los Estados garantizan educación de calidad, favoreciendo la adquisición de competencias para el trabajo, será posible acabar con la pobreza a finales de 2030.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
considera las instituciones educativas como fuente de modernización, avances científicos y productividad económica y tecnológica; por ello, el BID promueve la ampliación de la cobertura en los niveles preescolar y secundario, la calidad de la educación primaria y secundaria y la eficiente transición de la escuela al trabajo.
Además de ofrecer recursos, asesoran a los países miembros en cuanto a la planificación, organización y administración del sector educativo; un ejemplo claro es su intervención en el desarrollo de las reformas para la modernización educativa en América Latina.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
Sus propuestas plantean un fortalecimiento de la relación entre el sector educativo y el productivo, que garantice la formación de personas con habilidades y destrezas para el buen desempeño en el trabajo.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
Destaca la importancia de la educación en el desarrollo social y económico de los países; en tal sentido, ha impulsado propuestas para garantizar la igualdad de oportunidades educativas, la no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento, buscando contribuir a la paz y a la seguridad desde la colaboración entre naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura.Los criterios de diseño de las políticas se basan en necesidades exteriores, que en muchas ocasiones no se adaptan a las de cada región, dando como resultado políticas incoherentes que proyectan en la sociedad expectativas no realizables, lo que lleva a un desgaste de la actividad política, social y económica del país y, lo peor de todo, provoca nuevas reformas cuya base es un sistema educativo fuera del contexto nacional.
Desafíos de las reformas de los sistemas educativos en América Latina.
La educación de calidad debe estar conformada por cinco dimensiones esenciales y estrechamente imbricadas, al punto que la ausencia de alguna implicaría una concepción equivocada de la calidad de la educación dentro de un enfoque de Derechos Humanos.
Estas cinco dimensiones son equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.
Referencias:
- Ordóñez Díaz, M. M., & Rodríguez Mendoza, B. J.
(2018). Influencia de los organismos internacionales en las reformas educativas
de Latinoamérica. Revista Educación y Ciudad, 34, 101–112.
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