Tema 2.8 Influencia de los organismos internacionales en organismos internacionales de las reformas educativas de Latinoamérica
Tema 2.8 Influencia de los organismos internacionales en organismos internacionales de las reformas educativas de Latinoamérica
INTRODUCCIÓN AL NÚMERO 4
EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS DE AMÉRICA LATINA
El rol de los Organismos Internacionales (OIs),En la actualidad, los OIs constituyen actores centrales en el gobierno de la educación. En este caso, se hace referencia solamente a los OIs conformados por organizaciones intergubernamentales que actúan en el campo de la educación .
Lo que prevalece en el desarrollo social de América Latina es la diversidad más que la homogeneidad.
La diversidad está dada también por la configuración de la estructura social de sus países, por la distribución de la riqueza, las costumbres culturales y en los idiomas.
En lo que refiere al desarrollo educativo de la región en particular se evidencia una importante diversidad en todas las dimensiones: normativa, académica, curricular, institucional, organizacional, presupuestaria. Sin embargo, en la profusión de estudios realizados por Organismos Internacionales sobre la educación en la región en las últimas décadas se destaca la referencia a “la” educación en América Latina como si se tratara de un homogéneo.
En particular el Banco Mundial se convirtió en la fuente más importante de recursos financieros destinados al desarrollo educativo y en la usina de políticas de reformas educativas particularmente incisivas y penetrantes en los países con economías más pobres y con bajos niveles de desarrollo humano. Altamente influido por las orientaciones ideológicas del gobierno de los Estados Unidos, el Banco Mundial dio lugar al desarrollo de un marco político de reformas educativas que promovían la reconfiguración de los sistemas escolares (sobre todo de los países más pobres, receptores de los préstamos internacionales de esta entidad bancaria).
En América Latina los OIs han ejercido su poder mediante la organización y la promoción de acciones apolíticas y técnicas con el fin de reformar la educación pública. La "imposición", la "armonización", "normalización" son algunos de los mecanismos utilizados por los OIs (Dale, 1999) en los países de América Latina para obligar o persuadir a utilizar sus principios y pautas de reforma educativa.
Consideran que la intervención de los organismos en el área de educación responde a una doble estrategia: 1) como un pilar de la política social y, 2) como parte de la política económica interesada en la mejora de la productividad.
El Bando Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, como entidades financieras que son, han cumplido un papel central en la viabilidad económica de las políticas públicas de la región. Los millonarios préstamos otorgados a los países latinoamericanos han incrementado las deudas públicas nacionales y han contribuido a la valorización del capital financiero de las entidades y a la expansión de sus equipos técnicos y de consultorías privada.
Con diferencias entre los países, frente a la aguda crisis económica y social, es posible identificar, en toda la región, el incremento de las protestas sociales a fines de los años noventa e inicios del siglo veintiuno. Las reformas impulsadas por los organismos dejaron un saldo de mayor pobreza, desigualdad, endeudamiento y sistemas educativos más desiguales y segmentado con viejos y nuevos problemas .
Los organismos para adaptarse comenzaron a financiar programas de emergencia frente a las crisis y, luego, proyectos de inclusión social, mejora de la gobernabilidad y crecimiento económico con equidad.
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