Tema 2.10. Educación, Desigualdad y Opciones de Política en América Latina en el siglo XXI

 Educación, desigualdad y opciones
de política en América Latina
en el siglo XXI.

I. EL PROPÓSITO DE LA ESCUELA EN AMÉRICA LATINA
AL COMENZAR EL SIGLO.

Las escuelas existen por muchas razones. Los estudiantes asisten
a ellas con la esperanza de aprender contenidos y habilidades que
les permitan vivir en sociedades complejas.
El presupuesto educativo suele ser el renglón más alto de gasto público; éste, a su vez, es sólo una parte del total de recursos que una sociedad destina a la educación.


Entre los múltiples propósitos que tienen las escuelas en Améri-
ca Latina en esta década que se inicia,  me contribuir a hacer sociedades justas.

TRES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

Primera etapa
1. La igualdad de oportunidades como expansión en el acceso

Entre 1950 y 1980 se da prioridad a ampliar el acceso, en particular a la educación primaria, aunque también a otros niveles.

B. Segunda etapa
1. Las políticas compensatorias y la retórica
de la discriminación positiva

A comienzos de los noventa se inicia una segunda fase en la priori-
dad que dan los países de la región a la equidad educativa, al tiempo

que continúa la preocupación por la calidad y la eficiencia en la gestión.


La tercera etapa

1. La necesidad de acción afirmativa
y auténtica discriminación positiva
Es necesario iniciar una tercera etapa de políticas educativas en la


región orientada a la búsqueda de la equidad, que deberá fundamentarse sobre la consolidación de los logros alcanzados como resultado de la primera y segunda etapas, pero también ir más allá.

OPCIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA PARA BUSCAR
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
EN AMÉRICA LATINA

Consolidar los programas compensatorios en curso para mejorar la calidad de la oferta y las oportunidades de la demanda
En México, una serie de programas implantados durante la última década han provisto recursos para mejorar la calidad de la oferta en escuelas en zonas de mayor pobreza en el país.

Promover la movilidad educativa intergeneracional
facilitando el acceso de estudiantes de bajos ingresos a la secundaria y a la universidad.
En estos momentos, el acceso a la escuela primaria e, incluso, la
posibilidad de completarla, no es el mayor marcador de brechas entre
distintos grupos sociales.

Promover la integración social en las escuelas

La segregación social que ocurre entre escuelas es problemática en
varios sentidos.

IV. ENVÍO

Las elecciones que hagan hoy los líderes políticos y educativos de
América Latina definirán si las naciones de la región se van haciendo más o menos desiguales, o si se hacen más o menos justas.
Si logran impulsar políticas para profundizar la igualdad de oportunidades educativas es más probable que el futuro sea mejor para todos, incluso si no supiéramos de antemano si nos ha de tocar a nosotros o a nuestros hijos la posición de menor privilegio en la estructura social, y es probable que esto contribuya a que en esta región se pueda vivir en paz y libertad.


Referencias; 
  • Reimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXX(2), 11-42.

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